Fideuá de calamar, sepia y verduras de temporada, alcachofas habas y ajos tiernos, con un buen fondo de pescado de roca ,cangrejos ,galeras y cabeza de rape. Hierro 65 para 800 grs de fideo núm. 2
Ingredientes
- 400 g. de fideos para fideuá (unos 100 g. por persona)
- 1 litro de caldo o fumet de pescado (si es de marisco mejor que mejor)
- 16 gambas o langostinos
- 400 g. de calamares
- 150 g. de pimiento rojo
- 150 g. de pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Unas hebras de azafrán (5-6 hebras aprox.)
- Sal (al gusto de cada casa)
Preparación del acompañamiento de la fideuá de marisco
- Pelamos las gambas y reservamos la carne. Con las cabezas y las pieles preparamos un fumet que luego emplearemos para terminar el plato.
- En una cazuela añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva y doramos las cabezas de las gambas y el resto de pieles.
- Cuando hayan tomado color añadimos el agua y dejamos cocer durante 15 minutos. Reservamos hasta el momento de su uso.
- En una nueva cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos la cebolla pelada y troceada en dados pequeños y los dientes de ajo troceados. Dejamos que se doren las verduras unos minutos.
- Lavamos los pimientos y los troceamos en daditos. Cuando la cebolla comience a coger color los añadimos a la cazuela y rehogamos con el resto de verduras durante 7 u 8 minutos. Mientras se hacen las verduras lavamos y troceamos los calamares.
- Los añadimos a la cazuela y los freímos con el resto de verduras. Cuando estén listos incorporamos los fideos y los rehogamos.
Preparación de la fideuá de marisco
- Incorporamos el equivalente a 4 tazas del fumet de pescado que tenemos reservado. Lo colamos para evitar pasar al guiso algún resto de las pieles de las gambas. Salamos y añadimos unas hebras de azafrán.
- Dejamos que cuezan el guiso durante 10 minutos. Añadimos las gambas peladas que tenemos reservadas. Seguimos cociendo hasta que la pasta esté en su punto.
- Si vemos que necesitamos un poco más de caldo lo podemos agregar en cualquier momento. Sólo tenemos que comprobar la sal al final de la cocción y listo.
- En un momento podemos disfrutar de todo un plato completo que podría, perfectamente servir como plato único.