El primer paso es humedecer bien las ñoras (o pimientos choriceros) en agua caliente. Una vez hidratadas, las cortamos con mucho cuidado por la mitad, retiramos su carne y la reservamos para después.
Por otro lado, troceamos el ajo y la cebolla en pedacitos pequeños y uniformes.
Preparamos una cazuela a fuego medio y añadimos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté bien caliente, vertemos el ajo y la cebolla y los rehogamos durante 5 minutos.
¡Atención, porque llega el momento de preparar el bogavante! Con delicadeza cortamos su cabeza y partimos el cuerpo por la mitad, siempre en forma longitudinal. Echamos la cabeza y las dos mitades del cuerpo en la cazuela y lo cocemos durante 1 minuto por cada lado. Acto seguido, lo retiramos y lo reservamos aparte.
Incorporamos ahora la carne de la ñora, la cebolla y el ajo a la olla. Además, también añadimos el tomate (limpio, sin pepitas y cortado a cubos pequeños) y el brandy. Sofreímos todos los ingredientes durante 8 minutos.
Pasado este tiempo, añadimos el pimentón y removemos la mezcla.
¡Importante! Sin que se queme el pimentón y, rápidamente, añadimos el arroz, removemos un poco y vertemos con cuidado el fumet de pescado.
El tiempo de cocción indicado dependerá de la variedad del arroz para esta variedad, pero más o menos son 16 minutos a fuego medio. Una vez que se haya absorbido parte del caldo, lo retiramos de fuego, colocamos encima el bogavante y dejamos reposar unos 5 minutos. Del mar a la mesa, ¡cocinado con cariño nuestro arroz sabe mejor!
EL BOGAVANTE: UN INGREDIENTE ESTRELLA
Para muchos chefs, el bogavante es una auténtica joya marina. La hembra suele ser más apreciada que el macho y sus características nutricionales (contiene una elevada cantidad de proteínas y aminoácidos esenciales) lo convierten en un alimento muy saludable.
El tiempo de cocción influye en gran manera en la calidad final del plato, y en la Comunidad Valenciana su arroz es uno de los platos más solicitados en los restaurantes de prestigio. No cabe duda de que el bogavante es un marisco para paladares exquisitos, por lo que es esencial mimar este producto desde el primer momento y preservar así toda su frescura.
Ya os estaréis imaginando que esta receta de arroz con bogavante es un placer para los sentidos. Plato único por supuesto, yo lo he acompañado con un DOP Rías Baixas. Y bueno, algo a tener en cuenta, pide sobremesa con café, copa y, si me apuráis, puro. Inolvidable.