Jue. Jun 13th, 2024
  • El Puntal de Cambra data de 1500 a.C. (Edad de Bronce) y La Seña (entre 525 y 125 a.C) aloja dos poblados ibéricos superpuestos con restos de una almazara que demuestra la importancia de la producción oleica desde hace más de 2000 años en la comarca
  • Ambos forman parte de las ayudas impulsadas por la Diputación de Valencia destinadas al mantenimiento del servicio de visitas turísticas y didácticas, así como para su mantenimiento y exposición en museos.

València, 27 de marzo de 2023.- Villar del Arzobispo, población ubicada en la comarca de La Serranía, en la provincia de Valencia, es una de las pocas localidades que alberga un yacimiento excavado de la Edad del Bronce (1500 a.C). Se trata de “El Puntal de Cambra” y se ubica a 3 kilómetros escasos del casco urbano.

Este yacimiento, descubierto por Vicente Llatas Burgos, y excavado por el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia, bajo la dirección de José Alcácer Grau, cuenta con numerosas estructuras localizadas y está documentada una muralla, una torre cuadrangular y varios muros defensivos.

Este es uno de los dos yacimientos que, desde hace unos meses y desde las concejalías de Cultura y Turismo de Villar del Arzobispo, se ha puesto en valor y se puede visitar, previa cita, de la mano de personal especializado en arqueología.

Dos poblados iberos en el mismo espacio con restos de almazara:

Villar del Arzobispo cuenta también con La Seña, una aldea excavada también por el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia, bajo la dirección de Helena Bonet Rosado.

Esta excavación destaca por contar con dos niveles ibéricos superpuestos. Hay datado un poblado ente 525 y 450 antes de Cristo, y un segundo poblado, de entre 425 y 125 a.C. Así, se ha podido constatar un cambio y una ruptura entre las dos etapas que marcan el periodo ibérico y el ibérico superior. Esto supone la constatación de la transición desde el Ibérico Antiguo al Ibérico Pleno.

Gracias a este yacimiento, los investigadores han podido reconocer una comunidad agrícola que vivía esencialmente de la explotación agropecuaria. Entre los descubrimientos más destacados, los expertos destacan una almazara con dos prensas para la obtención del aceite y que demuestra la importancia de la explotación oleícola para esta aldea.

Puesta en valor:

Desde 2016 (si contamos el taller de empleo de Cambra) se han desarrollado labores de limpieza, mantenimiento, consolidación y musealización de los yacimientos. Y se ha desarrollado un programa de visitas organizadas que permite a los visitantes conocer ambos enclaves, de la mano de arqueólogos expertos.

Además, desde la concejalías competentes, se propone completar la visita con la realización de diferentes talleres didácticos destinados esencialmente para público infantil. También está previsto completar las actividades con una visita por el Museo Arqueológico de Villar y Comarca (MAVAC), proyecto en el que se encuentra trabajando el ayuntamiento de la localidad.

Los trabajos de acondicionamiento de ambos parajes han contado con el presupuesto del propio ayuntamiento de la localidad y con ayudas y subvenciones de la Diputación de Valencia.

La concejala de Turismo de Villar del Arzpobispo, Gloria Soriano, ha explicado que “nos encantaría que estos dos recursos patrimoniales fueran conocidos tanto por la comarca como por todos los valencianos y les animamos a que vengan a visitarlos y a hacer una visita guiada. Ambos están preparados para llegar o bien dando un paseo, o bien en vehículo particular por lo que son dos zonas accesibles para todo tipo de vehículos y todo tipo de personas”.

Soriano recuerda que “Villar del Arzobispo está a 30 minutos de Valencia y con una pequeña excursión se puede acceder a estos yacimientos, y quedarse a descubrir una población que tiene mucho que ofrecer, destacando sus recursos culturales y la gastronomía local, de la que sobresalen el aceite y vino elaborados en la Cooperativa agrícola, y que ya los íberos producían”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *