Lun. Jun 24th, 2024

Con esta iniciativa, la marca de manzanas pone en valor el papel que tienen las abejas en la polinización de sus árboles frutales, cultivados en Lleida y Girona, y en la calidad y cantidad de la cosecha de cada año

En Valencia, la chef y ‘activista de la miel’ María José Martínez, propietaria del restaurante Lienzo
(1 estrella Michelin y 1 Sol Repsol), es la embajadora de esta campaña de Pink Lady®

Madrid, abril de 2023-. La primavera comienza a llenar de vida los campos de toda España. Los árboles frutales están inmersos en ese extraordinario proceso en el que las flores son tocadas por la magia de los insectos polinizadores. Una frenética actividad que es palpable en los campos que Pink Lady® tiene en Lleida y Girona. Aquí las abejas son las grandes aliadas y responsables, en buena parte, de que año tras año, en torno al mes de diciembre, el consumidor pueda disfrutar de una manzana sin igual. Por ello, Pink Lady®, firme en su compromiso de respetar el medio ambiente y promover la concienciación social, viaja hasta Valencia con su campaña Bee Pink, con la que dará a conocer el papel que tienen las abejas para garantizar una buena cosecha, cómo se cultivan las manzanas, sus cualidades y las buenas prácticas de Pink Lady® en la polinización. En la ciudad del Turia, la chef y activista de la miel María José Martínez, al frente del restaurante Lienzo (1 estrella Michelin y 1 Sol Repsol), ejercerá de madrina de esta iniciativa.

Desde pequeña, María José Martínez ha estado vinculada a la apicultura, un sector que ha elevado hasta la alta gastronomía y que llevado hasta las mesas de su laureado restaurante en forma de una propuesta gastronómica marcada por la sostenibilidad y por el uso de ingredientes de proximidad, en la que la miel es el eje conductor de gran parte de los platos, ya sean salados o dulces. «Colaborar con la iniciativa Bee Pink de Pink Lady® es una oportunidad para ejercer de altavoz de un mundo tan significativo para mí como es el de la apicultura. Hay que apoyar este tipo de campañas de concienciación porque es necesario que la población se percate del importante papel de este insecto; las abejas son los principales agentes polinizadores del mundo. La polinización es un trabajo tremendo que las abejas desarrollan de manera natural porque forma parte de su día a día y eso es increíble», afirma la chef.

ALIADAS EN LOS CAMPOS PINK LADY®

La campaña Bee Pink de Pink Lady® está también dirigida a todos sus productores, para quienes la compañía organiza varias jornadas de sensibilización y lanza una guía que recopila los conocimientos técnicos y puntos clave para proteger a las abejas en los huertos durante todo el año. El objetivo es que el 100 % de los productores Pink Lady® estén comprometidos con un enfoque sostenible. En España, las manzanas Pink Lady® son cultivadas por 70 productores locales, que trabajan en pequeños terrenos de Lleida —150 hectáreas— y Girona —200 hectáreas— con métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente.

La polinización es clave para obtener una abundante cosecha, pero, sobre todo, para que sea de calidad. La presencia de abejas domésticas y silvestres aumenta los rendimientos de los huertos de cultivo e influye favorablemente en el peso, la forma, el número de semillas y en la calidad global de las manzanas. La vida de una flor varía entre dos y diez días, por lo que el periodo de polinización es muy corto. Es aquí cuando los insectos polinizadores, especialmente las abejas, juegan un papel fundamental para fecundar las flores y permitir que se conviertan en manzanas. Gracias a la colaboración con los apicultores, los productores introducen abejas en los huertos —cuando es necesario— durante este período, para garantizar la polinización natural y el éxito de la metamorfosis de la flor en fruto. El resultado son unas manzanas con un seductor color rosado, un aroma insuperable, una textura crujiente y un sabor especial, que la convierten en una de las frutas esenciales de la dieta mediterránea. Las Pink Lady® son unas manzanas únicas en el mundo, resultado del cruce entre las variedades Golden Delicious y Lady Williams. Además, la manzana Pink Lady® está marcada por su estacionalidad, debido a un largo ciclo de maduración de siete meses.

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ, UNA VIDA VINCULADA A LA APICULTURA

Mujer con la mano en la cara

Descripción generada automáticamente con confianza media Como embajadora de Pink Lady®, la chef murciana es conocedora del rol esencial que desempeñan las abejas en la polinización. Una de las características diferenciales de la carta de Lienzo es el papel protagonista de la miel, que se ha convertido en un ingrediente fetiche para María José, bien en estado puro o como ingrediente en maceraciones, mantequillas, fermentaciones, etc.; utiliza la miel ecológica y pura que recolecta en su huerto familiar y completa sus necesidades con la cosecha de pequeños productores locales.

A María José, el conocimiento sobre apicultura le viene de su niñez, aunque lo ha ido completando a lo largo de su trayectoria. La chef nació en Alhama de Murcia, un municipio situado en la comarca natural del Bajo Guadalentín, a los pies de Sierra Espuña. Allí creció rodeada de huertos, olivos y frutales, sin perder detalle de las tareas que realizaban a diario sus padres y abuelos: el cultivo de verduras y hortalizas, la caza, la matanza, la elaboración artesana de queso y embutidos y, por supuesto, la recolección de miel. Formada en la Escuela de Hostelería de Murcia, donde estudió restauración, pastelería y panadería, María José decidió especializarse en una de esas labores que aprendió de niña: la extracción de miel.

Asimismo, está implicada en un proyecto de recuperación de la flora urbana en colaboración con Diego Bour, fundador de la Asociación de Apicultura Urbana de Valencia (AVAU) y defensor de la colonia de abejas de la ciudad, que consiguen el polen en huertos vecinales. Desde esta pionera asociación, se gestionan y cuidan varias colmenas del barrio de El Cabanyal y el Jardín de Viveros (el jardín botánico de Valencia), que dan lugar a la miel milflores que se usa en Lienzo. «Valencia es cuna de la miel desde tiempos inmemoriales; hay antiguas pinturas rupestres que muestran mujeres recolectándola», cuenta María José. «Somos el país con más colmenas de Europa, pero apenas contamos con colmenas urbanas», continúa la chef. Por ello, su objetivo en Lienzo es reivindicar la importancia de los polinizadores y, en concreto, de las abejas melíferas, una especie que está desapareciendo de forma alarmante en todo el mundo, amenazada por el cambio climático, las especies invasoras, la agricultura intensiva y el uso de pesticidas.

SOBRE PINK LADY®

Cultivadas en Lleida y Girona, las manzanas Pink Lady® son el resultado del trabajo riguroso y apasionado de 70 productores españoles que trabajan en pequeños terrenos y comparten unos valores de respeto a la tierra y al tiempo que necesitan estas manzanas para lograr una organolepsia especial. Por su color característico, su textura crujiente y su sabor inimitable, la manzana Pink Lady® se ha convertido en una variedad única que ha sido fuente de inspiración para Jordi Roca –el pequeño de los Roca, que ha diseñado varios helados de Pink Lady® para sus tiendas Rocambolesc– chefs como Pepe Solla, bartenders como Diego Cabrera, Miguel Pérez o Nagore Arregui e incluso diseñadores de moda como Agatha Ruiz de la Prada.

Más información: http://www.manzana-pinklady.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *