Vie. Jun 21st, 2024

La paella valenciana ya es Bien de Interés Cultural
El Consell aprueba el decreto de la auténtica paella valenciana cuyo expediente ya había salido en el BOE

Uno de los puntos de acuerdo del Consell de la Generalitat Valenciana celebrado este viernes ha sido la declaración de la paella valenciana como Bien de Interés Cultural Inmaterial. La declaración como BIC ya había sido plasmada en el BOE con la receta verdadera paella y recomendaciones de cómo degustarla. Ahora el gobierno de Puig la aprueba definitivamente tal y como ha informado la vicepresidenta Mónica Oltra.

El decreto del Consell califica la paella como “el arte de unir y compartir” y remonta sus orígenes a Alejandro Magno que en 220 a. C. trajo el cultivo del arroz a Europa, aunque no es hasta el siglo XVIII cuando aparece documentado el ‘arroz a la valenciana’. El Consell relata que este plato alcanza fama internacional con la llegada de turistas a partir de los años 60. El decreto aprobado hoy por el Consell establece medidas de protección y salvaguarda der la paella, con tareas de identificación, descripción, estudio y documentación.

El decreto de BIC de la paella recoge la denominación principal como “paella valenciana”, así como la elaboración y la receta, teniendo en cuenta que hay distintas variantes a lo largo de la Comunitat Valenciana. También describe el cultivo y recogida del arroz, las técnicas para cocinar la paella y “el simbolismo que aporta en las comidas familiares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *