Lun. Jun 24th, 2024

La premiada almazara Finca La Torre presentó ayer en Valencia su aceite de oliva virgen extra de edición limitada ONE Hojiblanca y Arbequina, elaborado con una selección de las mejores aceitunas en verde del principio de la cosecha; el restaurante Yarza (Valencia) ideó un menú elaborado completo con este AOVE

Imagen que contiene hombre, persona, interior, sostener

Descripción generada automáticamenteUn preciado aceite de autor, con un color, un olor y un sabor únicos y con unas propiedades nutricionales excepcionales, perfecto para mejorar cualquier momento gastronómico

Madrid, 25 octubre de 2023.- Un oro líquido de semejante excelencia debe ser conocido por todo el mundo, y eso es lo que ha hecho Finca La Torre con su AOVE Hojiblanca y Arbequina 2023 en Valencia. Borja Adrián, director comercial de la marca, presentó en el restaurante Yarza (reconocido por la Guía Michelin con el sello Bib Gourmand) la exclusiva edición One, fruto de la recolección temprana de las aceitunas de ambas variedades. Una oportunidad única en la que los asistentes pudieron conocer la nueva cosecha que ha nacido de los olivos de Finca La Torre, en Antequera.

Para esta cita, Manu Yarza, chef del restaurante, ideó un menú elaborado por completo con este aceite; los comensales tuvieron la ocasión de degustar ensaladilla, anchoa casera del Cantábrico, buñuelo de bacalao, titaina, croqueta de jamón y sepia encebollada. Platos con el sello indiscutible de esta casa valenciana, cuya propuesta gastronómica pone en primer plano el producto a través de una cocina sin artificios, con una base de la tradición culinaria de esta tierra, pero con un toque más actual. El chef Manu Yarza, de 33 años, cuenta con un estilo muy personal en el que la naturalidad en los fogones le representa, donde mira al pasado con respeto, pero sin nostalgia.

UN AOVE ÚNICO

Cada temporada, el primer AOVE de Finca La Torre en salir al mercado es el monovarietal bio One Hojiblanca. La premiada almazara malagueña se enorgullece en presentar la edición 2023 de este aceite de oliva virgen extra elaborado con una selección de las mejores aceitunas recogidas durante los primeros días de cosecha.

El grado de madurez de la aceituna repercute directamente en las características del aceite y, para este AOVE, Finca La Torre solo utiliza el fruto recogido antes del envero o maduración —cuando el fruto aún está en verde—, de forma que antepone la frescura y la calidad a la cantidad. La aceituna no se almacena, sino que se dirige directa y cuidadosamente a la almazara para la molturación y la extracción inmediata de un puro zumo de aceituna, que una vez filtrado estará listo para embotellarse como AOVE tan solo una hora después. El resultado: una joya efímera mucho más saludable debido a su alto contenido en polifenoles, que consigue convertir las comidas más sencillas en experiencias gastronómicas memorables.

La nueva añada de One Hojiblanca (500 ml; PVP: 34,65 €) presenta un característico color verde, límpido y luminoso, y un aroma frutado intenso con recuerdos a hierba recién cortada y hoja de olivo; en boca, revela un ligero amargor a la entrada y un picor progresivo, persistente y equilibrado, con toques de almendra verde, manzana y cáscara de plátano. La botella, de vidrio transparente, está bañada con una protección ultravioleta diseñada para mantener intactas las propiedades del aceite.

La almazara Finca La Torre, con 11 años de trayectoria y cinco veces galardonada con el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, se ha convertido en la productora de uno de los mejores AOVES del mundo gracias a una materia prima de excepción –procedente en su mayoría de olivos centenarios– y a una filosofía 100% autónoma, ecosostenible y biodinámica que respeta el medio ambiente, minimiza el daño al fruto y permite extraer todo su potencial. Sus monovarietales están considerados “aceites de autor”: tras el proyecto se encuentra el joven ingeniero agrónomo Víctor Pérez, responsable de sacar el máximo partido a las 230 ha de olivares de la finca.

PVP Finca La Torre One Hojiblanca & Arbequina: 34,65 € botella de 500 ml

A la venta en tiendas especializadas y en www.fincalatorre.es

SOBRE FINCA LA TORRE

La trayectoria de Finca La Torre como productora de “oro líquido” se remonta a épocas romanas, como demuestran los restos encontrados en las inmediaciones de la finca, cuando los romanos la replantaron de olivos e instalaron el primer molino de piedra. En torno al año 1260, se construyó la torre vigía que le da nombre y que aún domina el paisaje sobre una de sus colinas.

Situada en Bobadilla, a quince minutos del centro de Antequera, Finca La Torre cuenta con 380 hectáreas, entre pastos, pinares y olivares, compuestos estos últimos por un 50 % de olivos centenarios de la variedad Hojiblanca —es la estrella de la gama de AOVES— y el 50 % restante por olivos nuevos de las variedades Arbequina, Picudo y Cornicabra, de intensísimos aroma y sabor. En Finca La Torre, consiguen, mediante un delicado tratamiento del fruto, extraerle todo el potencial a cada variedad. El proceso comienza por una recolección temprana y sigue con la extracción en frío para que el fruto mantenga intactas sus propiedades. El secreto está en recoger la cantidad que la almazara puede molturar en el día. Así, además de potenciar al máximo su aroma, su sabor y su textura, se garantizan sus propiedades saludables (antioxidantes como la vitamina E, los polifenoles, etc.).

Con 11 años de exitosa trayectoria, Finca La Torre tiene al ingeniero agrónomo Víctor Pérez como alma mater del proyecto, al frente de un modelo de producción y elaboración ecológico y biodinámico que consigue sacar el mayor partido al olivar de su finca propia. Sus monovarietales han sido reconocidos, entre otros galardones, con el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra –que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación– durante cinco campañas, algo inédito hasta la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *