Jue. Jun 13th, 2024

La bodega riojana lanza su Vino de Pueblo de San Vicente de la Sonsierra, un coupage de Tempranillo y Mazuelo nacido en viñedos ubicados en el término municipal y que es el homenaje de López de Haro a la gran tradición vitivinícola sonserrana.

29 de marzo de 2023.- Hacienda López de Haro, la casa riojana de la Compañía de vinos Vintae, lanza su Vino de San Vicente de la Sonsierra, un vino de pueblo con el que homenajear al paisaje, la historia y el terroir de esta localidad que atesora varios siglos de tradición vitivinícola. Este vino que nace en viñedos de Tempranillo y Mazuelo ubicados exclusivamente en San Vicente y que se elabora en la bodega también enclavada en la misma localidad, según marcan las normas del Consejo Regulador de Rioja.

“Cuando a comienzos de los dos mil decidimos hacer de San Vicente de la Sonsierra nuestro pueblo y la sede de nuestro proyecto más importante, ya sabíamos que era la milla de oro de la Tempranillo riojana, es un territorio excepcional por su microclima, sus suelos y su patrimonio de viñedo viejo”, explica Richi Arambarri, director general de Hacienda López de Haro, “pero hoy, casi dos décadas después y tras haber elaborado muchas añadas aquí, estamos todavía más convencidos”.

Para su elaboración, el equipo técnico de Hacienda López de Haro, con Raúl Acha a la cabeza, seleccionó 18 parcelas distintas con cepas principalmente de Tempranillo y algunas de Mazuelo (en torno a un 10%) de distintas edades, en su mayoría viñedo viejo. En esta primera añada, la 2020, se vendimió escalonadamente durante las primeras semanas de octubre. Tras una maceración de 12 días, fermentó en depósitos de acero inoxidable por debajo de los veinticinco grados para pasar después catorce meses criándose en barricas de roble francés y de Europa del Este. “Este vino combina la amplitud de la variedad Tempranillo con la acidez y tensión que aporta la Mazuelo, dando lugar a una enorme complejidad”, explica Raúl Acha. “Es intenso, como buen vino sonserrano, y refleja ese mosaico de viñas que es San Vicente”.

San Vicente de la Sonsierra

Ese homenaje de Hacienda López de Haro a San Vicente de la Sonsierra se lleva también a su etiqueta, que reproduce el trazado del casco urbano de esta localidad, el único pueblo riojano de la margen izquierda del Ebro, que ha sido testigo de la historia de Rioja, y cuyos viñedos son actualmente los más cotizados de la región.

La tradición vitivinícola de San Vicente es innegable, se puede comprobar en los más de cien lagares y prensas rupestres, únicos en La Rioja, repartidos en distintos parajes, y en los que se elaboraba el vino a pie de viña.

Sobre Hacienda López de Haro

Bodega Hacienda López de Haro forma parte de la Compañía de Vinos Vintae, que nació en 1999 de la mano de José Miguel Arambarri, empresario riojano y enamorado del mundo del vino. Enseguida se unieron sus hijos, Richi y José Miguel, convirtiendo a la empresa en una compañía de vinos joven y dinámica, con proyectos honestos asentados en distintas zonas del norte de España como Bardos en Ribera del Duero, Matsu en Toro o Le Naturel en Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *