Jue. Jun 13th, 2024

  • La compañía inicia en colaboración con el productor artesano Cervezas Mica un proyecto 360º, con el objetivo de cerrar el círculo al aprovechar el pan excedente de las panaderías de El Corte Inglés en Valladolid para la elaboración de esta cerveza que se venderá en sus centros de toda España. 
  • Al utilizar el pan como uno de los ingredientes de Cerveza Mica, este programa genera beneficios sostenibles tanto por el ahorro en superficie cultivable del grano necesario para la fabricación de la cerveza, como por el aprovechamiento de estos excedentes de pan para la elaboración un nuevo producto evitando el desperdicio alimentario.  
  • “Mica de Pan”, nombre con el que se comercializará esta cerveza, se podrá encontrar en los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor de toda España, así como en los centros Supercor de Valladolid y en los de Boadilla, El Escorial y Palacio de Hielo (Madrid). 

     

Madrid, 20 de junio de 2023: El Corte Inglés lanza “Mica de Pan”, una cerveza fabricada en colaboración con el productor artesano Cervezas Mica (ubicado en Aranda de Duero), y que tiene como base el aprovechamiento del pan excedente de las panaderías. Se trata de un proyecto sostenible que permite cerrar el círculo al utilizar el pan, que al finalizar el día no se ha vendido en las panaderías de El Corte Inglés de Valladolid, como ingrediente para fabricar esta cerveza que se comercializará en los centros de toda España. 

El proyecto genera beneficios sostenibles, tanto por el ahorro que supone en superficie cultivable de grano, como por el aprovechamiento del pan no vendido y que se utiliza para elaborar un nuevo producto evitando el desperdicio alimentario. 

La elaboración de “Mica de Pan” necesita un procedimiento diferente a los de una cerveza convencional, y aunque los procesos de fermentación y maceración son los mismos, la elaboración sin embargo es distinta, por lo que se tarda más tiempo en este paso. 

En esta ocasión, el pan utilizado aportará a la cerveza almidón y azúcar, que al igual que la malta son elementos necesarios para hacer una correcta fermentación y convertir éstos en alcohol y Co2 natural, elementos que se integrarán con el mosto, creando el gas de la cerveza de forma natural. Para este primer lote se ha utilizado un 72% de malta de cebada y un 28% de pan. El objetivo para las siguientes elaboraciones es llegar a un porcentaje de pan del 40% o incluso del 45%. El porcentaje de pan que se incorpora como ingrediente de la cerveza sustituye a la malta en la misma proporción.  

Como resultado de esta elaboración, se consigue “Mica de Pan”, una cerveza de sabor menos maltosa, con ciertos toques a pan que hacen de ella una bebida “atractiva”. En resumen, se trata de una cerveza ligera, menos untuosa y muy apropiada para el aperitivo, lo que se corresponde con una cerveza tipo Pilsen. 

Un producto sostenible por dentro y también por fuera, ya que el vidrio reciclado del envase lleva adherida una etiqueta fabricada con una base de cebada y residuos posconsumo, que es además FSC (procedente de bosques gestionados de forma sostenible). Con este proyecto, El Corte Inglés suma otra iniciativa más para concienciar sobre la importancia de evitar el Desperdicio Alimentario, dentro de la Economía Circular (ODS 12).    

“Mica de Pan” se podrá encontrar en exclusiva desde este mismo mes, en los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor y en los centros Supercor de Valladolid y los de Boadilla, El Escorial y Palacio de Hielo, todos ellos en Madrid. 

Este proyecto es el segundo de este tipo que realiza el Grupo, ya que El Corte Inglés de Portugal realizó con éxito un proyecto piloto para el mercado portugués con un fabricante local para aprovechar el pan no vendido en sus panaderías como ingrediente de una nueva cerveza. 

Sobre Cervezas Mica 

Cervezas Mica (Aranda de Duero) nace en 2014 con el propósito de tener un impacto ambiental y social positivo con su actividad, además de concienciar de la importancia de dar a la España Rural el valor que se merece. 

En su operativa, esta firma artesana de cerveza logra una economía circular local y global con el residuo que genera el grano con el que se elabora la cerveza, llamado bagazo, ya que parte de este bagazo se destina a alimento para el ganado local.  

Por otra parte, la compañía participa en un proyecto europeo con el objetivo de crear una cesta para las cervezas elaborada con plástico biodegradable creado a partir del bagazo generado en la propia fábrica.  

Dentro de sus propósitos de impacto social positivo, el packaging de la producción de Cervezas Mica lo desarrollan personas que cuentan con alguna discapacidad.  

Cervezas Mica es una firma artesana, donde trabajan ocho personas en la actualidad, que se caracteriza por elaborar cervezas muy equilibradas y de gran calidad. Esta compañía se ha alzado con más de 45 premios a nivel Internacional, muchos de ellos como mejor cerveza Internacional en certámenes de varios países. Cuenta con la certificación IFS Global Foods, y, de hecho, fue la primera cervecera artesana en España en obtenerla. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *