Lun. Jun 24th, 2024

El arroz negro un clásico dentro de los arroces valencianos, adaptado con nuevos ingredientes y que adopta su color de la tinta del calamar empleada durante su elaboración. Cocinado en paella, este plato toma prestado todo el sabor del chipirón para encumbrarse en la cima de los arroces marineros.

Esta receta de arroz negro con pulpo, langostinos y calamares es una receta de arroz muy especial ya que tiene todos los ingredientes necesarios para triunfar en una reunión familiar o para darte un capricho.
El arroz negro (denominado también arròs negre en valenciano) es un plato de arroz seco, cocinado en paella o en cazuela de barro, de aspecto y sabor característicos que lo diferencian del arroz a banda. La base de morralla (pescado de roca para sopa o para comer frito) en el caldo, el sofrito de cebollas y ajos picados, y los trozos de sepia, calamar y gambitas, junto con la tinta natural del calamar que desprende el propio animal (son unas bolsas de tinta que están entre las barbas del molusco). La tinta se le añade al arroz en el caldo de cocción y es lo que le da ese color que lo denomina.

Sigue leyendo y descubrirás cómo elaborar esta receta de arroz negro con pulpo paso a paso de manera sencilla y con un resultado espectacular.

Receta de arroz negro con pulpo, langostinos y calamar

Ingredientes

Ingredientes para cuatro personas:

1 paquete de medio pulpo cocido refrigerado

400 g de arroz

1 l de caldo o fumet de pescado

3 dientes de ajo

1 cebolla grande

16 langostinos

1 calamar

Pimentón de La Vera dulce

2 cucharas de tomate triturado en conserva o 1 tomate rallado

3 bolsitas de tinta de calamar

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Elaboración

  • Lo primero que haremos para preparar el arroz negro con pulpo, langostinos y calamar, será preparar todos los ingredientes.
  • Limpiamos y cortamos el calamar en anillas. Sacamos el pulpo cocido y lo cortamos en rodajas o trozos no muy grandes. Pelamos los langostinos, lavamos y reservamos las cáscaras. Y por último, cortamos todas las verduras en cubitos pequeños.
  • En una paella (paellera) o en una cazuela bajita con un buen chorro de aceite de oliva, doramos las cáscaras de los langostinos a fuego medio-fuerte. Damos la vuelta y aplastamos un poco para que suelten todo el juego en el aceite. Cuando las hayamos dorado y cocinado un par de minutos, las retiramos y las desechamos.
  • A continuación, rehogamos el calamar y dejamos cocinar unos 5 minutos. Retiramos y reservamos.
  • En ese mismo aceite, haremos el sofrito de nuestro arroz negro con pulpo. Rehogamos a fuego suave la cebolla y los ajos. Después de 10 minutos aproximadamente, cuando las verduras estén tiernas, incorporamos el tomate, un poquito de sal, subimos un poco el fuego y rehogamos un par de minutos más.
  • Añadimos el arroz junto con el pulpo, el calamar, los langostinos y una cucharadita de pimentón dulce y removemos bien.
  • Disolvemos la tinta en un vasito con fumet caliente y la añadimos a nuestra paella junto con el resto de líquido caliente.
  • Cocinamos a fuego suave durante 18 minutos sin remover el arroz. Cuando el arroz esté casi listo, probamos y rectificamos de sal. Si se consume todo el fumet y el arroz aún está duro, puedes añadir más líquido, pero siempre debe estar caliente.
  • Pasado este tiempo, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar el arroz negro con pulpo 5 minutos.
  • Una vez reposado lo servimos inmediatamente.
Algunos consejos para elaborar un arroz negro con pulpo perfecto

La tinta de calamar siempre tiene que cocinarse al menos durante 10 minutos, ya que cruda es tóxica.

Si no quieres ponerte a limpiar el calamar, sustitúyelo por 300 g de anillas, pero siempre utiliza producto de calidad.
También puedes añadir a tu arroz negro con pulpo unos mejillones y usar el agua empleada para cocerlos, o unas almejas.

Acompaña este arroz negro con pulpo con un alioli casero: Necesitarás 1 vaso de aceite de oliva, 1 huevo, 2 dientes de ajo, zumo de ½ limón y sal. Para preparar la salsa alioli, introduce en un vaso de batidora el aceite, el huevo crudo, los dientes de ajo, un poco de sal y el zumo de limón. Coloca la batidora en el fondo del vaso y empieza a batir sin moverla. Cuando empiece a espesar la salsa, comienza a hacer movimientos suaves de arriba abajo hasta que el alioli esté emulsionado por completo. Enfilma y reserva en el frigorífico hasta la hora de servir el arroz negro con pulpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *