La paella ya es candidata oficial para convertirse en ’emoji’ mundial, es decir, en un emoticono del WhatsApp. Así lo ha anunciado hoy en su cuenta de Twitter Mark Davis, presidente de la asociación Unicode, que se encarga de gestionar y aprobar los estándares de estos dibujos.
Todo comenzó con una campaña del humorista valenciano Eugeni Alemany y una conocida marza de arroz de la zona por Twitter, con el hashtag #PaellaEmoji. Alemany llegó incluso a desplazarse hasta la sede principal de WhatsApp, en Silicon Valley (San Francisco, EEUU) para pedir personalmente su inclusión entre los emoticonos de la aplicación.
Además de caras con distintas expresiones y muecas, símbolos, animales, actividades, banderas y objetivos de todo tipo, los emoticonos de WhatsApp incluyen más de 50 imágenes de bebidas y comidas, pero no la paella.
La #PaellaEmoji, o como aparece en la solicitud oficial “Shallow Pan of Food”, ha sido incluida en la propuesta de 15 nuevos emojis para la versión Unicode Standard 9.0. junto a una baguette, un döner kebab (falafel o gyro) y un wiskazo con hielo.
La descripción oficial de la propuesta dice que “muchas culturas sirven platos que se presentan en un recipiente circular o superficial como una sartén, plato o cazuela, y este personaje es lo suficientemente general como para cubrir un gran número de ellos”.
El listado de nuevos emoji aprobados como candidatos por el consorcio incluye un plato de ensalada, la paella o un “kebab”, entre los platos de comida. Por otra parte, también se han aceptado la mariposa, el gorila, el rinoceronte o el ciervo como emojis para la categoría de animales. Si seguimos con el listado, veremos también incluidos el emoji de un vaso de whisky, una cuchara y el carrito de la compra… aunque hay algunos más que formarán parte pronto de nuestros teclados.