Teodoro-Juan Andreu Sentamans ( Alzira, 1870 – Valencia, 1935), pintor y artista alzireño, seguidor del luminismo impresionista de Joaquín Sorolla, de quien fue primer discípulo, logró la perfección de la plasmación de la luz de Valencia en su obra, hecho por el que se ganó la admiración y el comentario de robarle la luz por parte de Sorolla.
Teodoro Andreu era hijo de José Andreu García y de su segunda esposa, Ascensión Sentamans Salazar. Tuvo tres hermanastros y una hermanastra. Su padre falleció cuando él contaba con un año de edad, lo cual provocó un cambio de residencia a Madrid junto con su madre y hermana en 1875. En 1902 se trasladó a Bilbao. En esta etapa viajó a Londres y París hasta que en 1909, año en que murió su padre, regresó a Valencia. Contrajo matrimonio con Josefina Settier Banús, a quien había conocido en Alzira en 1905. Tuvo cuatro hijos: Josefina, José Teodoro, Antonio y Elisa, de los cuales sólo sobrevivieron José Teodoro y Elisa.
El pintor Andreu murió en su domicilio de Valencia el 18 de marzo de 1935 a la edad de 64 años.
BIOGRAFÍA ARTÍSTICA
En 1884 inició sus estudios de dibujo y pintura, primero en la escuela El Fomento de las Artes de Madrid y después en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su primer dibujo conoció fue Cabeza de Ecce Homo. Teodoro Andreu continuó su carrera en el estudio de Joaquín Sorolla en Madrid, donde entró como primer discípulo en 1889. En el 1896 pintó el Retrato del pintor Carlos Lezcan, y La Paella, obra premiada con la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1897, el cual preside el salón de actos de este Museo.
En Bilbao abrió estudio en 1902 y tuvo entre sus discípulos a Bengoa, Medinaveitia, Carlos del Río, José Antonio Arechabala y Rodríguez de Lecea. En esta época viajó al Reino Unido y a Francia, donde conoció el ambiente bohemio de Montmartre en París. En 1904 aprobó oposiciones para profesor de la Escuela Superior de Artes industriales y Bellas Artes de Cádiz. Posteriormente se instaló en Barcelona. Obtuvo en 1908 la medalla de plata en la Exposición Hispano Francesa de Zaragoza, con el cuadro La Viudeta y le fue concedida la condecoración creada para este Centenario. Una Paella en l’Horta Participó en la Exposición Regional Valenciana de 1909, organizada por el Ateneo Mercantil, donde obtuvo la medalla de oro.
En octubre de ese año regresó a su tierra natal con plaza en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. El año siguiente participó en la exposición Nacional, celebrada también en esta ciudad, y presentado La Viudeta, Horno de cal y el retrato del Sr. Froilán Torija y de su prima, María Sanchís Banús obtuvo la medalla de oro por sus obras. En Argentina participó en la Exposición internacional de Pintura celebrada en Buenos aires, donde fue galardonado con un segundo premio, medalla de plata. Horno de cal en la fuente de la Falsía En 1914 fue nombrado profesor de Término de Composición Decorativa y Pintura de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela, cesando en 1920. Regresó a Valencia, donde fue nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios en 1925.
Durante los años veinte, participó en diversas exposiciones en Valencia, Madrid y Barcelona, siendo nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1928. En 1932, por motivos de salud, cesó como director de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, y celebró su última exposición en 1933 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sus últimas obras fueron Autorretrato y Bodegón de membrillos, de 1934. En el momento de su muerte, en 1935, dejaba en su estudio 350 lienzos completamente acabados, además de apuntes esbozos, tablas, cartones, etc. En los años siguientes a su defunción se celebraron diversas exposiciones póstumas en Valencia, Salamanca, Murcia y Alzira.